Ante diputados del bloque de la 4T, el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva dijo a los legisladores que deben estar preparados, ya que sus adversarios ideológicos no les darán tregua para el movimiento de transformación.
Ustedes están viviendo una luna de miel con el gobierno; sin embargo, es importante que se preparen porque sus adversarios ideológicos, los que no aceptan el compromiso con el pueblo pobre y la soberanía de México, no les van a dar treguaLuiz Inácio Lula da Silva
En una reunión en la Cámara de Diputados, el expresidente de Brasil también destacó la reforma en materia eléctrica que está impulsando el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Yo sé de la pelea de México para recuperar su energía. Nosotros tenemos una gran empresa energética y ahora la están privatizando. Ya dije que se cuiden estos empresarios porque si gano volveremos a discutir el rol soberano de nuestra energía, todas las naciones deben defender el rol soberano de su energíaLuiz Inácio Lula da Silva
Lula da Silva celebró que después de 36 años “México elige un Presidente de la República que tiene la cabeza y el corazón del pueblo”.
A su vez, el exmandatario reiteró que buscará la reelección para la presidencia de Brasil, de obtener la victoria, volverá a nuestro país para buscar fortalecer la relación bilateral.
En tanto, Lula Da Silva reconoció que la Cámara de Diputados haya alcanzado la paridad de género, y confió que en Brasil también puedan lograr una mayoría de legisladoras mujeres.
Nosotros no hemos logrado todavía generar mecanismos para que las mujeres sean también mayoría en los sindicatos, en las cámaras, en todos los lugares. Tuvimos la fortuna de elegir la primera mujer presidenta de Brasil, pero aún falta mucho por hacer; hemos avanzando, pero comparado con México estamos gateando, nos falta muchoLuiz Inácio Lula da Silva
Por su parte, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, dijo que ambos movimientos están unidos porque iniciaron con el trabajo comunitario. Primero, su movimiento es un movimiento de hombres y mujeres libres, que se inicia con sindicalistas, se inicia con estudiantes que participaron en contra de la dictadura militar.
Nosotros también creemos en la pedagogía del oprimido. También nosotros pensamos igual que Pablo Freire, que a través de la promoción de la organización social comunitaria podemos aprender a leer la realidad para transformarlaIgnacio Mier


